Compartir

PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO DE GEÓGRAFOS DEL PERÚ

“EN DEFENSA DE LA PROFESIÓN DEL GEÓGRAFO”

 

Ante los comentarios mal intencionados en diferentes medios de comunicación, que demuestran un desconocimiento total de la profesión del Geógrafo, el Consejo Directivo del Colegio de Geógrafos del Perú (CGP), se ve en la obligación de aclarar lo siguiente:

1. Los aportes de la geografía en la academia y política del país datan desde 1888, cuando se crea por Decreto Presidencial, la Sociedad Geográfica de Lima. La Geografía como profesión se imparte en el Perú desde 1947, cuando se crea el Instituto de Geografía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como en 1984 la Pontificia Universidad Católica del Perú, crea el Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA), contando con una plana docente de primer nivel que han venido formando Geógrafos.

2. El campo de acción del Geógrafo abarca los temas ambientales, territoriales, gestión del riesgo de desastres, áreas naturales protegidas, cambio climático, geomática, manejo de ecosistemas, ordenamiento territorial, demarcación territorial, planificación urbana y rural, catastro, procesos de regionalización, manejo de cuencas, recursos forestales y de fauna silvestre, entre otros temas de alta especialización que son de nuestro absoluto dominio.

3. Hasta la fecha, las universidades que imparten la carrera de Geografía, y que son las encargadas de otorgar el grado de bachiller en geografía, y posteriormente, el título de geógrafo o geógrafa, únicamente son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). De sus aulas egresaron Geógrafos ilustres que han ocupado diversos cargos directivos en la Administración Pública, destacando los colegas geógrafos Javier Pulgar Vidal, Carlos Peñaherrera Del Águila, Emilio Romero, Ciro Hurtado, entre otros, quienes han trabajado permanente por el desarrollo sostenible del país.

4. El año 2006 se crea el Colegio de Geógrafos del Perú por Ley N° 28723, como una entidad autónoma de derecho público representativa de la profesión del geógrafo en el Perú, el cual está constituido por un gremio de profesionales de alto nivel académico con amplia experiencia laboral tanto en el sector público como en el sector privado.

5. El CGP lamenta la desinformación difundida en diversos medios periodísticos y redes sociales respecto a la idoneidad y capacidad de los geógrafos para asumir la cartera de Ambiente. Los geógrafos se encuentran plenamente capacitados y calificados para entender las complejas relaciones entre la naturaleza y sociedad y, a partir de ellas, plantear y gestionar soluciones a los problemas territoriales y ambientales que contribuyan al desarrollo del país.

Por último, extendemos la invitación al Poder Ejecutivo para que trabaje con los colegios profesionales, a efecto de considerar los mejores profesionales colegiados, para asumir las distintas responsabilidades, de acuerdo con los campos de acción que demanda el país.

Lima, 3 de febrero de 2022

         Consejo Directivo 2022-2023