Compartir

El 24 de abril del 2006, se crea el Colegio de Geógrafos del Perú, al promulgarse la Ley 28723, como entidad autónoma de derecho público interno, representativo de la profesión de Geógrafo en el país. Por lo tanto, a partir de esa fecha, y de acuerdo al artículo 2, se establece que la colegiación es un requisito indispensable para el ejercicio profesional de Geógrafo.

Han pasado once años, desde esa fecha histórica, que puso en la agenda de los profesionales del país a los geógrafos peruanos, principalmente provenientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y que a la fecha cuenta con colegas de España y Alemania.

Este undécimo aniversario, a los geógrafos, nos encuentra en una situación crítica en el manejo del territorio. Estamos saliendo de los problemas climatológicos, inundaciones y deslizamientos de tierras en la costa, y actualmente, en proceso de la crecida y desborde de los ríos de la selva y a los problemas de los friaje y heladas en las regiones altas andinas. Con más del 65 por ciento de los distritos en situación de emergencia. Una vez más, nuestros compatriotas se encuentran sometidos a los efectos caóticos del clima, generando una serie de amenazas a su supervivencia y sus infraestructuras. No basta la adaptación que generan las poblaciones para ocupar bajo ciertas condiciones precarias el territorio. La geografía peruana es muy dinámica, que bajo condiciones excepcionales, permiten que se activen los fenómenos sobre el territorio y que hagan que las formas de adaptación e infraestructuras construidas no sean suficientes ante los acontecimientos naturales, generándose desastres muy perjudiciales para la población.
Muchos colegios profesionales y personalidades han expresado sus opiniones ante los sucesos de desastres que ocurrieron y vienen generándose en nuestro país. Muchas opiniones están orientadas a los procesos de la reconstrucción de infraestructuras. Pero como geógrafos, muy pocos o casi nadie, se ha expresado por la pérdida de paisajes propios de lugares desarrollados a lo largo del tiempo, además, de otros casos, como son las pérdidas de especies endémicas que muy difícilmente se volverán a recuperar. Muchos pueblos tendrán que migrar con sus costumbres, dejando “territorios vacíos” del uso de su población que los habitó.
Nuestro colegio se expresó en su momento, pero a diferencia de las demás opiniones, nuestra posición fue que el principal problema es la ocupación del espacio geográfico. No existe una política, en nuestro país, que permitan planificar y orientar la ocupación del territorio. Es más, también, expresamos la necesidad de que el Gobierno Central, promulgue la Ley del Ordenamiento Territorial, instrumento técnico-político que permita planificar y gestionar un uso racional del territorio, salvaguardando la vida humana y las infraestructuras sociales.
Otro elemento que el colegio de Geógrafos del Perú viene abordando, es el tema laboral, presentando ante las instituciones públicas, documentos que reconozcan nuestra profesión y la participación de nuestros colegiados, buscando la contribución activa de los geógrafos en el mercado laboral. Además se ha mantenido, de manera continua, la publicación del tercer número del Boletín del Colegio de Geógrafos del Perú, en el marco de difundir las publicaciones de los colegas, y ser reconocidos como una institución conformada por geógrafos profesionales que se desempeñan exitosamente en un entorno interdisciplinario y global, para lo cual pretendemos orientar nuestro esfuerzo para seguir promoviendo la capacitación, permitiendo contribuir al desarrollo profesional y al logro de sus objetivos de vida.

En el corto plazo, teniendo como horizonte el Bicentenario, se llevará a cabo el Encuentro de Geógrafos Profesionales del Perú, con el objetivo de sistematizar los principales problemas institucionales, académicos, laborales, participativos, entre otros, que nos permita contar con una línea base de la caracterización del geógrafo profesional. Pasos para que se realice el “Congreso de Geógrafos: La Agenda Geográfica al Bicentenario del Perú”, que tendrá como objetivo el posicionamiento estratégico del geógrafo profesional.

Es oportuno anunciar que el Consejo Directivo del Colegio de Geógrafos del Perú, aprobó en su asamblea, declarar el día «24 de abril», el día de los geógrafos del Perú.

¡¡Feliz undécimo aniversario del CGP!!

Geo. Eduardo Tena

Decano del CGP