Compartir

El día de hoy, miércoles 6 de diciembre, se llevó a cabo la reunión entre el Vmte. Wladimiro Giovannini, Jefe del CENEPRED, su Asesor Legal y la comitiva de geógrafos conformada por los siguientes colegas: Dr. Hidelgardo Córdova, en representación de la Sección de Geografía de la PUCP, Geóg. María Luisa Varillas, en representación de la EP de Geografía de la UNMSM, Geog. Miguel Alva, en representación de la Sociedad Geográfica de Lima y la Geog. María del Carmen Carrasco y Geog. Eduardo Tena, representantes del Colegio de Geógrafos del Perú.

Esta reunión tuvo como objetivo, hacer de conocimiento al Jefe del CENEPRED, la extrañeza e incomodidad, de parte de la comunidad de geógrafos profesionales, a la Resolución Jefatural N° 112-2017-CENEPRED/J, que aprueba la Directiva N° 002-2017-CENEPRED/J, donde se excluía al profesional Geógrafo como Evaluador de Riesgo y que, ante dicha situación el CGP envió el Oficio N° 25-2017/CGP/D, presentando su observación a dicha norma, considerándola injusta y arbitraria.

La reunión sirvió para hacer de conocimiento al Jefe del CENEPRED, del perfil del geógrafo profesional y la importancia de nuestra profesión ante las situaciones de desastres naturales. Ademas, exponer las diferencias del perfil profesional del geógrafo con otras profesiones que viene asumiendo estas labores.

Finalmente, se tomo conocimiento del cambio en la Directiva N° 002-2017-CENEPRED/J, en su art. 5.2, Requisitos para la formación y Acreditación. a) Carreras Profesionales: se incluye al GEÓGRAFO. Además, se sugirió que, de ser necesario, tanto el CGP, como la UNMS, la PCUP y la SGL, están ha disposición del CENEPRED, cuando lo consideren pertinente, para difundir nuestra profesión en los temas de los Procedimientos para la Formación y Acreditación de Evaluadores y los temas relacionados a los fenómenos naturales que se dan en nuestro país.

Finalmente, la inclusión del profesional Geógrafo en la Directiva N° 002-2017-CENEPRED/J, es un logro de todos los colegas que hicieron posible esta gestión y a quienes se les agradece su apoyo de manera incondicional.

Cordialmente,

Geog. Eduardo Tena Del Pino
Decano CGP

Leer DIRECTIVA 02-2017-CENEPRED