Vladimir Richard Cuisano Marreros
vrcuisano@uc.cl / vcuisanom@gmail.com

Resumen:

Usualmente, los estudios de riesgo son asociados a repercusiones negativas y a cambios estructurales de un entorno natural o cultural a partir de la influencia de fenómenos, los cuales pueden ser de escala global, como los procesos de cambio climático o de impactos socio-ambientales como la globalización.

Asimismo, las montañas son espacios muy sensibles a las consecuencias del calentamiento global y a las alteraciones socio-económicas generadas por el proceso de globalización sobre su entorno. Por este motivo, el libro trata de identificar desde la ciencia geográfica las oportunidades que traen consigo los cambios a escalas regionales y locales en ambientes de montañas por influencias globales de origen físico y socio-económico.

El libro Los riesgos traen oportunidades. Transformaciones globales en Los Andes sudamericanos. se encuentra estructurado en cuatro ejes temáticos: planificando territorios montañosos en un escenario de cambio climático, construcción social del paisaje de montaña, las montañas como espacio educativo y, finalmente, actividades turísticas y migraciones de amenidades y/o de estilo en regiones de montaña.

Acerca del autor

Geógrafo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2008 – 2012) y con estudios de maestría en Geografía y Geomática en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2014 – 2015), gracias a la Beca Presidente de la República otorgada por el Pronabec. Cuenta con experiencia profesional en Glocal Gestión Participativa y Descentralización SAC y el Instituto del Patrimonio y Paisaje (IPPAIS). Actualmente es colaborador de Glocal Geo Consultora editorial.

Texto completo: PDF