Nancy Pérez Rodríguez
Jorge Rodríguez Veliz
Midelkys Martínez Mesa

Facultad de Geografía, Universidad de La Habana

 Resumen:

El estudio de los asentamientos insalubres sobre bases ambientales permitirá realizar un adecuado ordenamiento del territorio encaminado a lograr un desarrollo localmente sostenible. Estos motivos promueven el interés de la realización de diversas prácticas sobre el ambiente en los asentamientos humanos y en particular de los denominados insalubres, elemento que debe sacar a luz la mayor cantidad de problemáticas y de interrelaciones posibles utilizando el enfoque sistémico como marco para investigar las relaciones y la estructura interna del mismo, no solo desde sus elementos y componentes, así como sus efectos en el comportamiento de los diferentes grupos humanos en el territorio de la provincia La Habana, en particular en el municipio Cerro.

El presente trabajo se propuso como objetivo general realizar un diagnóstico de la situación ambiental de los asentamientos insalubres existente en el municipio Cerro, provincia La Habana, con el fin de proponer acciones para mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Entre los principales resultados obtenidos se destacan la necesidad de establecer una propuesta de intervención según criterios adoptados por la Dirección Provincial de Planificación Física, que establece las categorías de: transformación, erradicación, reubicación y transformación a fin de proponer una serie de medidas encaminadas al mejoramiento ambiental de los asentamientos antes mencionados, para lo cual se tuvo en cuenta en su formulación las aptitudes y restricciones, así como las potencialidades económicas del territorio, la participación de la población en su totalidad como actor y no como un simple espectador, de manera que se pueda ir logrando un desarrollo local gradual y equilibrado.

Palabras claves: Asentamiento insalubre, desarrollo local, calidad de vida, situación ambiental.

 Acerca de los autores:

Doctora en ciencias geográficas en la Universidad de La Habana, Cuba. Con amplia experiencia en la docencia en esta misma casa de estudios. Actualmente, se desempeña como Decana de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con el Ordenamiento territorial y Ambiental, desarrollo turístico, geografía médica o del bienestar, geografía de la percepción, geografía del crimen, entre otros. Ha publicado 30 artículos científicos y 3 libros de textos. Es miembro de diversas comisiones científicas como: Comisión nacional de Carrera, del Consejo Universitario, del Tribunal Permanente en Ciencias Geográficas, del Grupo asesor para la Ciencia, del Consejo Científico de la Facultad de Geografía, etc.

Texto completo: PDF


Comparte este artículo.

Share This