Gustavo D. Buzai
Universidad Nacional de Luján
Departamento de Ciencias Sociales

 Resumen:

El presente trabajo analiza el Sistema Tierra y el Sistema Mundo como realidad empírica estudiada por la Geografía. Centra su atención en la Tecnósfera y en sus componentes espaciales que forman la Geotecnósfera de alcance global.

Con origen en la actividad científica las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) comienzan a tener un uso social generalizado, por lo tanto el nuevo contexto se enfoca desde diversas escalas: el mundo (globalización de los datos geográficos a través de la red), la ciencia (Geografía Global) y la sociedad (Neogeografía). Se define un nuevo ciclo en la historia de la Geografía y también el comienzo de una nueva etapa.

Palabras clave: SIG, Geotecnósfera, TIG, Geografía Global, Neogeografía

 Acerca del autor:

Doctor en geografía en la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina con la tesis titulada “Impacto de la geotecnología en el desarrollo teórico-metodológico de la ciencia geográfica. Hacia un nuevo paradigma en los albores del siglo XXI”. Se desempeña como docente universitario en la Universidad Nacional de Luján y Universidad Nacional de Tres de Febrero. Su área de actuación principal es el análisis Espacial Cuantitativo con Sistemas de Información Geográfica. Es co-autor del libro Análisis Socioespacial Con Sistemas de Información Geográfica de la editorial Lugar Editorial (co-autora Claudia A. Baxendale).

Texto completo: PDF


Comparte este artículo.

Share This