Dr. Zaniel Israel NOVOA GOICOCHEA

znovoa@pucp.edu.pe

 Resumen:

Se presenta un conjunto de inquietudes y reflexiones académicas sobre la geografía y el estudio del territorio y, en especial, su vinculación con el ordenamiento territorial. Se reflexiona sobre el papel de la ciencia geográfica en relación a temática territorial en el contexto de la globalización, del paradigma de desarrollo sostenible y de la situación actual del territorio nacional.

El territorio puede ser de interés de diferentes ciencias, pero existe el reconocimiento que entre las disciplinas la que más atención presta al territorio es la geografía: ciencia básica del territorio. Esto hace posible entender el por qué la ciencia geográfica se inquiete por la temática territorial y que, por lo consiguiente, esta inquietud también alcance a los geógrafos.

La oportunidad de elaboración del presente artículo la brinda la globalización como macrotendencia que está redefiniendo el contexto mundial desde fines del siglo XX. El proceso global exige una reflexión sobre el carácter multiescalar del territorio (hemisférico, continental, nacional, regional y local). En esa misma línea, el desarrollo sostenible como nuevo paradigma exige una mayor atención a la planificación y ordenación de los recursos de las tierras. Y, a nivel nacional, el contexto nos muestra un estado actual del territorio con tendencias manifiestas que responden a múltiples factores (globalización, desarrollo sostenible, etc.) que, en mayor o menor medida, inciden en su configuración.

El objetivo del artículo es presentar un análisis y sistematización sobre la geografía y el estudio del territorio; la pertinencia del enfoque geográfico en el ordenamiento del territorio y, la responsabilidad científica y social de la geografía para el ordenamiento territorial y para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. El propósito, posicionar a la geografía en las iniciativas de ordenamiento territorial que experimenta el país

El ordenamiento del territorio es un campo relativamente nuevo en nuestro país, que permite la confluencia y las aportaciones metodológicas y técnicas de varias disciplinas. La problemática y los procesos territoriales de sus espacios, y las necesidades de ordenamiento y gestión del territorio permiten estrechar los vínculos de la geografía con otras disciplinas (economía, ecología, historia, política, etc.).

Palabras claves: geografía, globalización, enfoque geográfico, ordenamiento territorial

Descargue el artículo en formato PDF

 Acerca del autor:

Dr. Zaniel Israel NOVOA GOICOCHEA

Graduado en ingeniería geográfica en la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima (1978)

Post Grado en Políticas Públicas, Desarrollo y Planificación (1985)

Miembro Honorario del Colegio de Geógrafos (CGP).

Referencias Laborales:

Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú – Departamento de Humanidades/Sección Geografía y Medio Ambiente.

[/author_info] [/author]

Share This