Alba Cano Paíno

 

 Resumen:

Este trabajo aborda el estudio de la evolución de los humedales en la provincia de Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Los objetivos de esta investigación son:

1. Recoger toda la información disponible de cada fuente y para cada localidad, elaborando un inventario de humedales históricos.
2. Determinar, a través de un estudio histórico y geográfico exhaustivo, la existencia o ausencia de zonas anegadas tales como lagunas, pantanos o salinas en la provincia de Guadalajara y establecer su origen y características.
3. Averiguar en qué localidades antiguas se emplazaban dichos humedales.
4. Comparar la presencia de zonas húmedas en la secuencia temporal de los siglos XVI, XVIII, XIX y la actualidad, a partir de fuentes cartográficas y documentales de finales del siglo XX.

Palabras clave: Humedales, Diputación de Guadalajara, Relaciones Topográficas de Felipe II, Catastro de Ensenada, Diccionario de Madoz.

 Acerca de la autora

Graduada en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad Autónoma de Madrid, ha concluido recientemente el Máster en Espacios Naturales Protegidos, organizado por la Fundación Fernando González Bernáldez, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá. Asimismo, con el apoyo de EUROPARC-España y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Actualmente es colaboradora en WWF España en la elaboración del informe “Why a Mediterranean report on the state of the play of N2000”, sobre el grado de implementación de la Directiva Hábitat en la región biogeográfica Mediterránea. Ha realizado tareas de investigación en la Reserva Natural de Kullaberg, Suecia, sobre la situación del turismo sostenible en dicho espacio, con el fin de obtener la certificación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), a través de la Federación EUROPARC. Editora del blog Pensando el Territorio, Galardonado con el premio al Mejor Blog de Medio Ambiente, en la VII Edición de los Premios 20Blogs del diario 20 Minutos.

Texto completo: PDF


Comparte este artículo.

Share This