Jose Úbeda1,2,3,5, Néstor Campos3, Claudia Giráldez4, Eduardo García5, Tatiana Quirós5, David Palacios3

1Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico-INGEMMET (Perú). 2Autoridad Nacional del Agua-ANA (Perú). 3Grupo de Investigación en Geografía Física de Alta Montaña-GFAM. Universidad Complutense de Madrid (España). 4Department of Geography, University of Zurich (Suiza). 5Guías de Espeleología y Montaña-GEM (España).

 

Resumen:

La intención de este trabajo ha sido ensayar métodos para mejorar la comprensión de la información climática registrada por las fluctuaciones de los glaciares en el pasado. Con esa finalidad se han seleccionado tres áreas de estudio en la Cordillera Occidental de los Andes Centrales. Las tres áreas conservan glaciares actuales y morrenas depositadas por su máxima expansión, durante la Pequeña Edad del Hielo (PEH), que tuvo lugar entre mediados del siglo XVII y comienzos del XVIII. El registro glacial del clima durante esa fase se decodificó mediante la reconstrucción de las altitudes de la línea de equilibrio de las masas de hielo (paleoELAs) y se comparó con el mismo parámetro deducido de los glaciares actuales (ELAs). Los productos del desnivel entre ELAs y paleoELAs por los gradientes térmicos verticales (GTVs) proporcionaron una evaluación del enfriamiento durante la PEH, que se comparó con evidencias del calentamiento global hasta el presente. Los resultados fueron aceptables, sugiriendo que los métodos propuestos pueden servir para desarrollar nuevas investigaciones sobre el registro glacial del cambio climático.

Palabras clave: Cambio climático, ELA, GTV, PEH

Acerca del autor:

José Úbeda Palenque es Doctor en geografía en la Universidad Complutense de Madrid, España, con la tesis “El impacto del cambio climático en los glaciares del complejo volcánico Nevado Coropuna (cordillera Occidental de los Andes, Sur del Perú)”. Es miembro fundador del Grupo de Investigación en Geografía Física de Alta Montaña (UCM). Se ha especializado en geomorfología y cambio climático, trabaja en la actualización y publicación de los resultados alcanzados en su tesis doctoral, así como en la implementación de proyectos de cooperación científica entre instituciones españolas y peruanas para decodificar el registro glacial del cambio climático en los Andes y evaluar sus efectos en las reservas hídricas almacenadas en la criósfera (glaciares, glaciares rocosos, nieve y permafrost).

Texto completo: PDF


Comparte este artículo.

Share This