Los artículos se recibirán en idioma español, estrictamente ajustados a las indicaciones que se presentan en este archivo informativo. Los manuscritos deben enviarse hasta 23:59 horas del día domingo 30 de agosto de 2017, como fecha improrrogable. Vía correo electrónico (cgpboletin2017@gmail.com) adjuntando la SOLICITUD Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES PARA LA PUBLICACIÓN.

Los artículos deben ser resultado de investigaciones y experiencias profesionales en los diversos campos del quehacer del geógrafo profesional.

y

RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

hasta el 30 de agosto 2017

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

d

RESULTADOS

10 de octubre 2017

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

PUBLICACIÓN WEB

diciembre de 2017

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Tipos de publicaciones
1.1 Artículos científicos (hasta 20 pág.) Investigaciones originales ya realizadas o en curso. 1.2 Artículos de carácter profesional (hasta 15 pág.) Aportes resultado de la experiencia en campos específicos del quehacer geográfico profesional. 1.3 Reseñas de libros o web de interés (hasta 4 pág.) 1.4 Notas de opinión y/o comentarios sobre la realización de congresos, simposios, viajes y/o exploraciones (hasta 4 pág.) 1.5. Anexo de información geográfica (Normatividad, etc) 1.6 Juegos geográficos o comic geográficos (1 pag. colaboración)
Ejes temáticos

• Riesgos ambientales
• Cambio climático.
• Riesgos y vulnerabilidad
• Globalización
• Espacio y patrimonio
• Desarrollo local, regional
• Demarcación territorial
• Catastro
• Ordenamiento territorial
• Sistemas de Información Geográfica
• Teledetección
• Didáctica de la geografía
• Paisaje
• Turismo
• Temas libres con un componente espacial.

¿Quiénes pueden publicar?

Para el caso de los artículos científicos y de carácter profesional, se aceptarán manuscritos de egresados geógrafos independientemente del grado, dando preferencia a aquellos que resulten de tesis sustentadas o proyectos de investigación aprobados en el primer caso, y metodologías o herramientas innovadoras para el segundo caso. De manera excepcional se aceptarán trabajos de estudiantes y/o profesionales de otra formación, siempre y cuando éstos sean resultado de investigaciones dirigidas por una institución y/o docente calificado y aporten al desarrollo de la ciencia geográfica.

Para las reseñas y notas, se aceptarán manuscritos de profesionales y estudiantes. Se aceptará también reseñas de investigaciones, tesis u otros que hayan sido preparados por profesionales nacionales o extranjeros con trayectoria en la ciencia geográfica.

Normas técnicas

Las normas técnicas propuestas están basadas en las seguidas por la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) para la publicación de su boletín.

Originalidad: Se publican trabajos de índole geográfica que no hayan sido publicados antes.

Texto: El manuscrito debe constar de las siguientes partes:

a) Título, debe ser corto y preciso, se recomienda un máximo de 13 palabras, indicando de manera clara el tema a tratar.

b) Resumen en castellano e inglés, precisando el contexto general, específico e interés del estudio. En promedio 120 palabras.

c) Palabras claves, deben expresar los contenidos claves del trabajo. No más de 5.

d) Cuerpo del artículo, en el mismo se desarrollan los contenidos acompañados de sus respectivas referencias bibliográficas. Se recomienda incluir una introducción y conclusiones al final.

e) Bibliografía

Formato: Se enviarán los manuscritos en formato “.doc”, tamaño A4, márgenes de 2.5 cm en los lados y 2.5cm arriba y abajo. El tipo de fuente debe ser Arial y el tamaño 11puntos, escrito con interlineado simple. Las páginas deben ir numeradas en el vértice inferior derecho. El total de palabras –de manera referencial- no debería sobrepasar lo siguiente:

Artículos científicos: 10,000 palabras

Artículos profesionales: 6,000 palabras.

Reseñas y notas: 1,500 palabras.

Figuras y tablas: Se pueden incluir figuras –incluye gráficos, coremas, fotos, etc.-, tablas y/o mapas; sin embargo estos no deben superar el 20% del total del manuscrito.

Referencias bibliográficas: Se pueden incluir notas al pie de página –solo cuando sea indispensable- y citas a libros y/o artículos, las cuales deben ir incluidas en la bibliografía. La forma correcta de citación es la siguiente:

Libros

Gómez, D. (1994): Ordenación del Territorio. Una aproximación desde el Medio Físico.

Editorial Agrícola Española, S.A. Madrid, España, pp. 380

Artículos en revistas

Bosque Sendra, J. y Franco Maass, S. (1995): “Modelos de localización–asignación y evaluación multicriterio para la localización de instalaciones no deseables”. Serie geográfica, n.° 5, pp. 97-114.

Otras referencias

Como sitios web, entrevistas realizadas u otros, deberán ser citadas en notas al pie de página. Cualquier duda al respecto podrá ser absuelta por el comité revisor.

Nota: En la bibliografía sólo se anotan aquellas que fueron citadas en el texto 3

Comunicación con los autores:

El autor solo mantendrá comunicación con el editor por los canales correspondientes, como el correo electrónico destinado a este número del boletín, cgpboletin2017@gmail.com, ya sea para la presentación del manuscrito o la subsanación de alguna observación. De ninguna manera se tendrá comunicación con el consejo editorial

Evaluación

Los manuscritos enviados dentro del plazo serán evaluados por el comité revisor –designado por la directiva del CGP- que evaluará el tipo de manuscritos (aporte profesional, investigación, reseña, nota), el eje temático al que pertenece, su carácter inédito y pertinencia; así como la estructura formal (tipo de fuente, número de palabras, etc.) De ser necesaria alguna corrección el comité se comunicará con el autor para subsanar las faltas dentro de un plazo perentorio.

Una vez aprobado el manuscrito por el comité, este pasará al comité asesor, el cual estará compuesto por profesionales destacados de los distintos campos de la geografía. El comité asesor puede solicitar correcciones adicionales, las cuáles pueden ser subsanadas o no por el autor en el plazo establecido. De no ser subsanadas, el manuscrito será denegado (aunque puede ser presentado en una próxima edición con las mejoras realizadas); de ser subsanadas, el manuscrito será aprobado. El dictamen del comité asesor es único e inapelable.

 

Cronograma

• Convocatoria: 1 de julio 2017.
• Recepción de artículos: hasta el 30 de agosto 2017.
• Resultados: 10 de octubre de 2017
• Publicación en web: diciembre de 2017

Envíos

Los manuscritos deben enviarse vía correo electrónico:

cgpboletin2017@gmail.com

Los artículos se recibirán en idioma español, estrictamente ajustados a las indicaciones que se presentan en este archivo informativo. Los manuscritos deben enviarse hasta 23:59 horas del día domingo 30 de agosto de 2017, como fecha improrrogable. Vía correo electrónico (cgpboletin2017@gmail.com) adjuntando la SOLICITUD Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES PARA LA PUBLICACIÓN.