Iván Delgado Pugley

idelgadop@yahoo.com

 Resumen:

No una, sino muchas muertes es de Enrique Congrains es la primera novela o acaso una de las primeras novelas que junto con el famoso relato de Julio Ramón Ribeyro Gallinazos sin plumas, y otros más,  tiene como protagonistas a los nuevos sujetos migrantes que llegaron a Lima en los cincuenta: jóvenes impetuosos y con ganas de salir de la pobreza.

Pero, lo que distingue entre otras cosas a No una, sino muchas muertes es que el héroe del relato no es solo un sujeto subalterno, sino que además es una mujer, un hecho que no por ser excepcional (considerando las acciones que lleva a cabo en la novela) deja de tener un grado más de subalternidad. Todo esto es válido si tenemos en cuenta el horizonte temporal en el que está situada la novela: la Lima paternalista y discriminadora de los cincuenta. No obstante, lo que más nos ocupa en estas líneas es el espacio urbano en el que se desarrollan los hechos de esta novela de subalternos.

Como se puede constatar, para un limeño nacido alrededor de la Segunda Guerra Mundial, la pobreza extrema urbana de los cincuenta se  localiza en lo que antes se conocía con el nombre de barriada. Sin embargo, la barriada de esta novela es un sitio singular porque no se sitúa en las faldas de un cerro, ni en su ladera (lugares donde se ubicaron las primeras y clásicas barriadas como El Agustino, Cerro San Cristóbal o Cerro el Pino), ni tampoco en un arenal, como fue el caso de Ciudad de Dios o Villa El Salvador, sino que se localiza en un basural ubicado en la margen izquierda del río Rímac, colindante con el barrio de Mirones Bajo. José Matos Mar, en su clásico estudio sobre las barriadas de Lima, registra a esta barriada con el nombre de Basurales, y a su lado, Chancherías, cerca del Puente del Ejército.

 Acerca del autor:

Iván Delgado Pugley

Economista. Actualmente es estudiante de geografía como segunda carrera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Docente del Centro Preuniversitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEPREPUC).

Dentro de sus áreas de interés se encuentran la geografía cultural e interdisciplinariedad entre geografía, literatura e historia.

idelgadop@yahoo.com


Descarque el artículo en PDF
Share This