John James Beraún Chaca

jberaun@pucp.pe

Helen Shirley Villanueva Fernández

helenvillanueva@gmail.com

 Resumen:

Los textos de educación básica regular e inclusive de nivel superior, así como muchos estudios de geografía física sobre la clasificación de las regiones naturales del Perú son confusos porque catalogan indistintamente a costa, sierra y selva, así como a quechua o suni, entre otras, como regiones naturales. No obstante, una mirada al pasado nos permite identificar variables que las diferencian, complementan e incluso permiten que dichas clasificaciones coexistan porque son útiles como conceptos que explican la diversidad geográfica del país. Esa necesaria coexistencia exige, no solo con fines didácticos, renombrar la clasificación de las regiones naturales del Perú. El presente estudio permite distinguir entre las macrorregiones naturales, las regiones naturales y las ecorregiones del Perú desde una perspectiva de escalas.

Palabras claves: clasificación, macrorregión natural, región natural, ecorregiones.

 Acerca de los autores

John James Beraún Chaca

Geógrafo con estudios de Maestría en Geografía y de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene Diplomado en Relaciones Internacionales. Es Miembro del Colegio de Geógrafos del Perú, Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y trabaja en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ha publicado un libro y artículos como: “Las sociedades territorializadas”, “La reconfiguración territorial del Perú”, “Cambios en los modelos de gestión”, entre otros. Ha sido ganador del “Premio Nacional en Ciencias Sociales 2006”, ponente nacional e internacional, miembro del Consejo Directivo del Postgrado de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos y Secretario del Consejo Directivo del Colegio de Geógrafos del Perú.

Publicaciones:

jberaun@pucp.pe

Helen Shirley Villanueva Fernández

Geógrafa con estudios de Maestría en Geografía y de Maestría en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en Planificación del Desarrollo Local y Regional y estudios en Guatemala sobre Gestión Integral de los Riesgos Naturales. Es Miembro del Colegio de Geógrafos del Perú.

Ha sido Becaria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la John D. and Catherine MacArthur Foundation y del International Potato Center” Ha publicado el artículo “Mapeando el Futuro Profesional”.

Publicaciones:

helenvillanueva@gmail.com


Descarque el artículo en PDF
Share This