Elder Junior Fernández Ibarra

efernandezi@outlook.com

 Resumen:

Las ciudades intermedias cumplen funciones de ciudades centrales muy definidas a escala regional y local, son muy atractivas para agentes económicos y políticos para transformar e innovar la ciudad. A nivel nacional, Huancayo es una de las ciudades que ha sufrido mayor impacto territorial y cultural, un hecho que le ha obligado a redefinir sus lógicas espaciales; tal es el caso que en los últimos años, con necesidades y demandas productivas llegaron grandes inversiones. Estos impactos guardan estrecha relación con la globalización, puesto que estos espacios emergentes deben insertarse al macrosistema económico para lograr un desarrollo territorial que considere sus comportamientos y sus tradiciones. Por estos motivos, se produce un resquebrajamiento entre la transformación de la ciudad y las tradiciones basadas en una identidad histórica bien definida que ocasiona cambios en los patrones de comportamiento espacial cotidiano, cambiando funciones y generando nuevos roles en sus agentes y actores sociales.

Palabras claves: ciudades intermedias, globalización, agentes económicos, innovación.

 Acerca del autor:

Elder Junior Fernández Ibarra

Geógrafo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y actualmente estudiante de la Maestría en Geografía con Mención en Ordenamiento y Gestión del Territorio.

Cuenta con experiencia profesional en instituciones públicas como el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Ministerio de Salud (MINSA) y docencia preuniversitaria en el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CEPREUNMSM); y, consultor en instituciones privadas como el Instituto de Biodiversidad y Paisajes (IBP).

efernandezi@outlook.com


Descarque el artículo en PDF
Share This