José Manuel Mamani

jmangeo@gmail.com

 Resumen:

La cordillera del Cóndor es una región amazónica de importante biodiversidad, cabecera de cuencas y territorio ancestral de nativos jíbaros. Además, es frontera entre los estados de Perú y Ecuador. Su aislamiento y lo agreste de su relieve la mantuvieron como un espacio no apropiado por ninguno de estos estados hasta años recientes.

En 1998, luego de varios decenios de conflicto, se definió el límite entre ambos países en la cordillera del Cóndor y se dio inicio así a una serie de acuerdos binacionales que definían las políticas de uso del territorio de esta región en la búsqueda de una integración fronteriza. A casi 20 años de estos acuerdos nos preguntamos ¿han logrado sus objetivos?, ¿qué cambios han ocurrido en la cordillera del Cóndor?, ¿qué territorialidades se están configurando? Creemos que las respuestas a estas preguntas están en el accionar de los actores, asociados cada uno a una temporalidad, que conviven actualmente inmersos denle el proceso de globalización imperante en la cordillera del Cóndor.

Palabras claves: cordillera del Cóndor, integración fronteriza, globalización, territorios.

 Acerca del autor:

José Manuel Mamani

Bachiller en Geografía (UNMSM), Master en Geografía de Países en Desarrollo (Université Paris 1 Panthéon Sorbonne), doctorando en Geografía (Escuela Doctoral de Geografía de París / UMR8586 Prodig)

Investigador en formación. Se desempeña como consultor independiente para entidades públicas, privadas, ONGs y también en la docencia universitaria.

Temáticas de interés: Geografía rural; Relaciones campo-ciudad; Patrimonio; Turismo; Cartografía.

jmangeo@gmail.com


Descarque el artículo en PDF
Share This