Mauro Palomino Espinoza

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE)

geomauro20@gmail.com

 Resumen:

Los cambios climáticos y el calentamiento global están produciendo serios impactos en la naturaleza como el deshielo acelerado de los glaciares de montaña. En el Perú, desde 1970, se ha perdido cerca del 22 % de la superficie de los glaciares. Ese deshielo puede afectar seriamente las actividades socioeconómicas de los países que dependen del agua para el consumo y para la producción de energía. Además, el deshielo también puede contribuir en la ocurrencia de desastres naturales, desencadenados por flujos de detritos, avalanchas e inundaciones como los ya ocurridos en el valle del río Santa, en la región centro-norte del Perú. Estos desastres dejaron decenas de millares de muertos y ciudades muy destruidas.

Por lo tanto, es imprescindible que se realice un monitoreo del deshielo de los glaciares para que pueda ser utilizado como información de base para la adopción de medidas preventivas. La mayoría de  monitoreos han sido realizados tradicionalmente con informaciones de campo que presentan una serie de obstáculos para  colectar  datos. Por ello, actualmente se procura utilizar  geotecnologías para mejorar y facilitar la realización del seguimiento a este proceso.

El uso de imágenes de satélite para determinar el área de deshielo de los glaciares ha sido eficaz en los análisis multitemporales para extraer  informaciones sobre la cobertura de nieve acumulada. En este contexto, se realizó el inventario del deshielo glaciar ocurrido en la subcuenca del río Quillcay, sector sur del Parque Nacional Huascarán (Perú), en el período 1988-2006, utilizando imágenes del sensor TM del satélite LANDSAT 5. En este estudio fueron utilizadas las imágenes del sensor TM (bandas 5, 4 y 3) referentes a los años 1988, 1997 y 2006, así como el Mosaico NASA Landsat ETM (bandas 7, 4 ,2). Las imágenes fueron segmentadas y clasificadas utilizando el clasificador no-supervisado ISOSEG del SPRING. Los resultados obtenidos demostraron que está ocurriendo un deshielo acelerado de los glaciares en el Parque Nacional Huascarán En el período de 1988 a 1997, el deshielo fue de 722, 26 ha, mientras que de 1997 a 2006 fue de 630,82 ha.

También verificamos que las áreas de las lagunas andinas han aumentado significativamente poniendo en riesgo la cuidad de Huaraz. Por ejemplo, la laguna Palcacocha incrementó su área en 38,15 ha en el período 1988-2006, y la laguna Tullpacocha creció en 30,93 ha. Es necesario  adoptar medidas preventivas y mitigadoras con carácter de urgencia en la subcuenca del río Quillcay.

Palabras claves: deshielo glaciar, análisis multitemporal, percepción remota, Parque Nacional Huascarán, cambios climáticos.

 Acerca del autor:

Mauro Palomino Espinoza

Doctorando en Educación Ambiental, con Maestría en Geografía: Gestión y ordenamiento territorial, Especialista en Sensores Remotos y Sig. Docente Universitario, Consultor en Geotecnologías y procesamiento de imágenes de satélite con experiencia en desarrollo de capacidades y en la formulación participativa de planes de O. T., Planes Estratégicos de Desarrollo, a nivel distrital y de subcuenca, con conocimientos de gestión municipal, análisis del riesgo y manejo de SIG, PDI, con fines de ordenamiento territorial. Con una sólida formación, práctica y aplicada. Experiencia en capacitación y manejo de software SIG libre, experiencia en la aplicación de la Percepción Remota en seguridad física, riesgos y vulnerabilidad, ordenamiento territorial y monitoreo de recursos naturales.

geomauro20@gmail.com


Descarque el artículo en PDF
Share This