Cesar Eduardo Carrera Saavedra

cecarrera26@hotmail.com

 Resumen:

En los últimos 40 años y sobre todo desde la publicación del informe “Los límites del crecimiento”, elaborado por el de Club de Roma (1972), se ha creado e inventado abundante información sobre el calentamiento global y  se ha masificado la conciencia colectiva por el cambio climático como un evento catastrófico e inesperado.

Según todas las interpretaciones, el calentamiento global es una catástrofe ecológica generada por las actividades del hombre, y como tal constituye una amenaza envolvente de carácter entrópico e irreversible que estaría alterando el equilibrio termodinámico de los procesos climáticos y ecológicos del planeta.

El calentamiento global es considerado por los científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) como uno de los riesgos ambientales más catastróficos en la historia de la humanidad, un evento sin precedentes que encierra un alto potencial de agotamiento y destrucción de los procesos naturales. Un evento de esta magnitud estaría ocasionando grandes consecuencias planetarias. Una evidencia de esto es el constante cambio en el clima, el deshielo de los glaciares, las sequias prolongadas, las inundaciones continuas, el aumento repentino de huracanes y hasta la mayor ocurrencia  de sismos, así como la pobreza secular de los países tercermundistas. 

Ante este panorama de imprecisión y fatalismo del cambio climático, es necesario hacer estudios más competentes y una interpretación honesta de este proceso global,  recurriendo a principios físicos universales y no solo basándose en meras especulaciones ecologistas.

Palabras claves: termodinámica del calentamiento global, entropía, antientropía, cuencas hidrológicas, procesos hidrológicos.

 Acerca del autor:

Cesar Eduardo Carrera Saavedra

Geógrafo y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Candidato a magister en Ciencias Ambientales. Diplomatura en Defensa y Seguridad Nacional. Especialista en Evaluación Ambiental y Ordenamiento Territorial. Docente universitario.

cecarrera26@hotmail.com


Descarque el artículo en PDF
Share This