Luis Johann Paniagua Guzmán

jpaniaguaguzman@gmail.com

 Resumen:

Este artículo aporta en el conocimiento de la distribución de los bosques montanos en la cuenca del río Rímac y así contribuir en su conservación debido a que se considera que son un factor que aportan al desarrollo sostenible de esta cuenca.
(cambiar por este texto sugerido) El objetivo de este artículo es contribuir con la conservación de los bosques montanos, para ello conoceremos como su distribución en la cuenca del río Rímac es un factor clave en el desarrollo sostenible de esta zona.

Para identificar la distribución de estos bosques se han establecido criterios físico-geográficos como la altitud, el rango de pendientes y la orientación del relieve. Estos criterios han sido seleccionados en base a información bibliográfica , así como a trabajos de campo desarrollados en los bosques de Zárate y Linday, los cuales son los relictos de bosques montanos más conocidos en la cuenca del río Rímac. En este artículo se identificaron todas las áreas que pueden ser un hábitat potencial de estos bosques, pero que debido a la presión de las actividades humanas han desaparecido. Por tanto, reconocer estas áreas es importante para diseñar futuros planes que consideren actividades de reforestación con especies propias de estos bosques.

La cuenca del río Rímac es una de las más degradadas en el país, por lo que son pocos los ambientes naturales que se pueden encontrar en esta área. Por ello, identificar, conservar y poner en valor estos bosques es de suma importancia. Por estas razones, este artículo busca aportar en la conservación de los bosques montanos en la cuenca del río Rímac y retomar estudios biogeográficos, rama de la geografía física que es la menos desarrollada por los geógrafos en el país.

Para este escrito se han usado herramientas geográficas, principalmente de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permitieron el cartografiado de variables físico-geográficas, así como su integración para identificar las áreas con mayor potencial para el desarrollo de los bosques.

Palabras claves: bosque montano, punto caliente de biodiversidad, relictos, sistemas de información geográfica.

 Acerca del autor:

Luis Johann Paniagua Guzmán

Geógrafo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Ciencias Ambientales con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio. Con experiencia en elaboración y coordinación de estudios ambientales (Estudios de Impacto Ambiental, la Conservación del Patrimonio Natural y Estudios de Zonificación Ecológica y Económica) y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

jpaniaguaguzman@gmail.com


Descarque el artículo en PDF
Share This