Juan Felipe Meléndez de la Cruz
jmelendezd@unmsm.edu.pe

Miguel Ernesto Alva Huayaney
malvah@unmsm.edu.pe

 Resumen:

La subcuenca de la quebrada de Chucumayo es un afluente del río Rímac por su margen izquierda y se encuentra enmarcada en una morfología de montañas.

Los aportes de esta investigación son las siguientes:

a) Levantamiento de nueva información temática sobre geomorfología, vegetación y capacidad de uso mayor de suelos, que sirvió como base para evaluar el medio físico en su conjunto y las tendencias de antropización del territorio.
b) Diseño y ejecución de modelos aplicando el enfoque geográfico para evaluar cada una de las unidades ecológicas económicas en relación con su productividad, la conservación y conflictos de usos de suelo.
c) Identificación de unidades espaciales con problemas sobre conflictos de uso y riesgos de desastres.
d) Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) del área de estudio como insumo geoespacial para preparar una propuesta de usos de suelo.
En resumen, se detectó que la mayoría de actividades económicas se encuentran en situación de insostenibilidad porque están expuestas al impacto de peligros de origen natural, correspondiendo a espacios en conflicto de usos de suelo.

Palabras claves: Planificación del uso de suelo, Cuencas hidrográficas, Geomorfología, Aptitud del territorio, Zonificación Ecológica y Económica

 Acerca de los autores:

Juan Felipe Meléndez de la Cruz

Geógrafo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con grado de Maestro en Geografía (UNAM), Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (UNFV). Docente del Departamento de Ciencias Geográficas de la UNMSM. Especialista en Geografía Física y Riesgos de desastres.

Miguel Ernesto Alva Huayaney

Geógrafo y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con estudios de maestría en Geografía, Mención en Gestión y Ordenamiento Territorial (UNMSM) y especialización en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Santafé de Bogotá. Especialista en Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y Ordenamiento Territorial.

Texto completo: PDF


Comparte este artículo.

Share This