MSc. Victoria E. ESPINOZA-MENDOZA

espinoza.victoria@maimonides.edu

 Resumen:

A pesar de la gran cantidad de información espacial accesible, el tema de la estimación de la biomasa aérea mediante sensores remotos, especialmente de radar, sigue siendo un reto en ecosistemas complejos tales como los bosques tropicales. Una de las ventajas que poseen los sensores de radar es de “atravesar las nubes” (capacidad que no poseen imágenes ópticas como Landsat), facilitando su uso en áreas con permanente cobertura nubosa. Este trabajo pretende definir, a partir de diversos estudios realizados en bosques tropicales utilizando ALOS PALSAR, cuáles son los factores con mayor influencia sobre la señal del radar. Conocerlos es de utilidad en el desarrollo y/o mejora de metodologías para estimar la biomasa aérea en bosques tropicales combinando datos de campo e imágenes satelitales de radar.

Palabras claves: biomasa, radar, ALOS PALSAR, teledetección, banda L.

Descargue el artículo en formato PDF

 Acerca del autor:

MSc. Victoria E. ESPINOZA-MENDOZA

Geógrafa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Magister Scientiae (MSc.) en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza – CATIE en Costa Rica, gracias a la beca otorgada por el CGIAR Consortium Research Centre a través del programa Forests, Trees and Agroforestry del ICRAF – World Agroforestry Centre y la Cátedra de Ecología de CATIE.

Otras referencias:

Actualmente es Becaria Doctoral Latinoamericana del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Buenos Aires, Argentina.

Share This